domingo, 9 de mayo de 2010

La aventura de ser docente.

La aventura de ser maestro es sin duda como el introducirse a una selva donde encuentras infinidad de especies, brechas, peligros, caminos y en donde todos buscamos las mejores ideas o estrategias para disfrutar más la estancia. Así cuando decidimos involucrarnos en la docencia llegamos con las mismas características que relata el maestro José Manuel Esteve, parece que cuenta mi historia y seguramente la de ustedes y el imaginarnos que era sencillo ser maestros reconocemos la gran necesidad de un guía que nos diga como disfrutar más la estancia. Y solos en el camino fuimos encontrando las estrategias y técnicas para transmitir el conocimiento y que ahora con las herramientas tecnológicas es más sencillo retroalimentarnos para facilitar el aprendizaje.
En lo referente al malestar docente, en verdad no le encuentro relación a la pregunta, pero para eso es este foro, para plasmar nuestras ideas y retroalimentarnos. Si se refiere al malestar que surge de la falta de los problemas que se suscitan en nuestro quehacer cotidiano yo digo que:
El malestar docente es tener problemas como la deserción, la falta de instalaciones, la falta de oportunidades para que se empleen mayor cantidad de jóvenes al mundo laboral y los que egresen de la universidad tener un empleo más remunerado y las dependencias encargadas de movilizar todo esto pareciera que están en cámara lenta. Cómo evitar la deserción, la mayoría de jóvenes cuando menos los que me tocan a mí es por problemas económicos y de ahí se derivan los demás problemas familiares, desmotivando al alumno y lo que me corresponde ir en contra todas estas situaciones para encarrilar al alumno, motivándolo, que todo tiene solución, que aguante, que invierta más tiempo en sus estudios e invitarlo a realizar pequeños proyectos para que vea que con dedicación, disciplina se puede vivir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario