domingo, 9 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia.

Estudie la preparatoria y la carrera de ingeniería mecánica agrícola en la Universidad Autónoma Chapingo, que se encuentra cerca de Texcoco, México.
Durante el trabajo en otra institución no educativa y que económicamente me resultaba mucho mejor, llego el momento en que necesitaba buscar la oportunidad de impartir clases en un bachillerato y poder compartir con los alumnos mi experiencia de conocer otros países y varios estados de la república mexicana y sobre todo mis conocimientos en ingeniería.

La oportunidad se presento e inicie hace 12 años en un video bachillerato y que durante el transcurso del tiempo son ahora nombrados bachilleratos SABES, en esta institución he encontrado sentirme realizado, hago lo que me gusta, guiar a jóvenes para que continúen preparándose o trabajar si así lo deciden.
Mi centro de trabajo se ubica en Corralejo de Hidalgo, es chico, cuenta con tres grupos con un total de 80 alumnos, me agrada porque a todos los conozco y convivo, en cambio donde estudie era enorme y solo el nombre conocíamos de los maestros.
Para mí el ser docente me ha permitido encontrar la verdadera realización como persona, ayudar a otros a seguir el camino para un desarrollo pleno.
Durante estos años como docente la mayor satisfacción que he tenido es el ver transformado a un joven sin plan de vida, sin ilusiones de terminar la universidad, en verdaderos profesionistas; donde solo faltaba acompañarlos en unos cuantos pasos, para que ellos terminaran su carrera.
De todos los alumnos que entran a preparatoria quisiéramos que terminaran la universidad, pero todavía hay infinidad de problemas de todo tipo en nuestras comunidades que afectan a los alumnos y desafortunadamente desertan. Hace poco con un grupo les pedí desarrollar un proyecto en casa, el cual visité y platiqué con los papás para comprobar que ellos lo realizaran, en muchas casas encontré el porqué de los comportamientos y bajas calificaciones de mis alumnos y la impotencia de poder ayudarlos a cada uno, se necesita acción y platicar es muy fácil, así que apoye a uno directamente y vieran el cambio. Se necesita conocer más a fondo al alumno, pero se necesita mucho ... Espero que con esta reforma de RIEMS sea el primer paso para hacerla obligatoria y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario